JOHN OWEN

John Owen (1616-1683) nacido en Inglaterra, es sin duda alguna el más grande de todos los teólogos de habla inglesa. No hay nadie que se le compare en erudición, intelecto, devoción y productividad en toda la historia de la Iglesia entre los teólogos de habla inglesa. Es quizá solamente igualado por Jonathan Edwards (1703-1758), quien vivió casi un siglo después . 

  • “Le debo a John Owen mas que a cualquier otro teólogo, ya sea antiguo o moderno” J.I. Packer.
  • “Owen es extraordinario. Owen es simplemente extraordinario. El esta en un nivel, como dice Packer, junto con Agustín, Lutero, Calvino, Edwards, esa clase muy extraña de los mejores pensadores cristianos en la historia del mundo. John Owen conoce el alma, conoce a Cristo, conoce acerca de comunión con Cristo como solo unos pocos”. John Piper

Las citas siguen y siguen. Es difícil encontrar palabras para describir la tremenda influencia que Owen ha tenido a lo largo de los siglos, no solo en ramas del cristianismo similares a la suya, sino también en teólogos de persuasión diferente a la suya como John Wesley, padre del Pentecostalismo. He pasado gran parte de los últimos seis años leyendo a Owen.

  • “Descubrí los escritos de John Owen en una clase con el Dr. Lovelace en 1972. No habría podido perseverar en el ministerio sin sus escritos. Mi vida hubiera sido un barco destartalado” Tim Keller.

Vida, contexto y obra.

Su producción literaria es de 16 volúmenes de teología, 7 volúmenes en su comentario bíblico-teológico en Hebreos, y 3 volúmenes adicionales en Latín. Lo que mas me llama la atención es la profundidad en casi cada párrafo, de cada pagina de cada libro! ¿Cómo es posible que alguien pueda escribir tanto, de tan increíble profundidad y calidad, por tanto tiempo? Creo que tendría que estar de acuerdo con la cita de Ferguson. Después de pasar tiempo con Owen, leer a autores contemporáneos es casi como la misma sensación de tengo después de escuchar la 5ta Sinfonía de Beethoven y luego oír una canción de Justin Bieber. A los doce años ingreso a la Universidad de Oxford, graduándose en 1632, y obteniendo una maestría en 1635. En sus años de adolescencia llego a dominar el Griego, Hebreo y Latín. Sin embargo, Owen nació en una época difícil, poco tiempo después de terminar la Universidad se iniciaría la mas cruenta guerra civil en Inglaterra. En medio de la hambruna, muerte, guerra a la que el país se vio sometido produjo sus mas grandes obras. Tuvo que enterrar a diez de los once hijos que tuvo, para finalmente enterrar a su amada esposa Mary Rooke. Eran sin duda años difíciles. Owen fue pastor durante toda su vida, también fue parlamentario británico, rector de la Universidad de Oxford, líder del partido puritano, capellán en la guerra, y en adición de todas sus responsabilidades como padre y esposo, teólogo. Puede leer más sobre Owen aquí. 

LISTA DE TITULOS

John Owen y El Puritanismo Inglés

Volumen 1 Historia y Metodología

victoria-libro

Victoria sobre el pecado y la tentación

La mortificación del pecado, sus causas y curas

Mesa de trabajo 5 copia 2@4x-8
EL PECADOR DE JERUSALEN REDIMIDO

Buenas Nuevas para los más viles pecadores

Disponibles en