EL SEÑOR ES UNO

Recuperando la simplicidad divina
La doctrina que postula que Dios no está compuesto de partes o propiedades separables no es una abstracción especulativa, sino una muestra del terreno que revela mucho sobre lo que ocurre en todo el campo de la teología. Estos ensayos ofrecen una excelente panorámica del fundamento bíblico, las formulaciones históricas y las cuestiones filosóficas implicadas en la controvertida pero importantísima afirmación teológica de que “el Señor es uno, un todo indiviso”.
Kevin J. Vanhoozer
Profesor de Investigación de Teología Sistemática, Trinity Evangelical Divinity School
“La simplicidad divina es un nudo irónicamente espinoso. Resulta emocionante ver una colección de ensayos sagaces que se toman con la misma seriedad el intelectualismo de la literatura bíblica y el desarrollo teológico del cristianismo. Los editores han recopilado obras instructivas que no se limitan a predicar dogmas, sino que más bien invitan a los lectores a reflexionar sobre nuestro enfoque teológico. Felicidades”.
Dru Johnson
Profesor Asociado de Estudios Bíblicos y Teológicos, The King's College; Director del Center for Hebraic Thought
“La enseñanza sobre la esencia y los atributos de Dios es el cimiento de la confesión cristiana. Tras una larga temporada de retroceso en la teología moderna, una vez más empezamos a ver signos esperanzadores de su renovación. Pocos atributos divinos son más importantes y controvertidos que el de la simplicidad de Dios. Aunque a menudo ha sido criticada o malinterpretada, la doctrina de la simplicidad divina se propone decir algo indispensablemente evangélico: que solo Dios es Dios. Esta colección de ensayos acerca hábilmente al lector a la riqueza de este tema teológico, examinando su base en la exégesis, su desarrollo en la historia y su promesa de una doctrina evangélica de Dios”.
Timothy Baylor
Profesor de Teología y Religión, Director del Programa de Estudios de Postgrado, Instituto de Educación y Humanidades, University of Wales Trinity Saint David
“A lo largo de los últimos siglos, el concepto vital de la simplicidad divina ha sido marginado, revisado e incluso rechazado; sin embargo, ha sido y es fundamental para la doctrina cristiana de Dios. Es, por tanto, motivo de regocijo que una colección como ésta sea un signo de nuestros tiempos, en los que la ortodoxia respecto al ser de Dios vuelve a salir a la palestra. Estos ensayos abordan de diversas maneras el testimonio bíblico de la simplicidad divina, sus implicaciones sistemáticas y la historia de la pérdida de esta doctrina, que ahora se recupera. La Divina Simplicidad es, sin duda, una cuestión complicada, pero los editores la han desglosado en aspectos, temas y problemas clave, de modo que el lector atento comprenderá al final por qué este asunto es tan importante para el bienestar de la iglesia.”
“Este libro logra un equilibrio extraordinario, aportando el calor y la luz justos para proporcionar una exploración cálida e iluminadora de la simplicidad divina. Pocos debates sobre el tema en los últimos años lo han conseguido, pero los ensayos aquí reunidos combinan un ferviente compromiso espiritual con la doctrina clásica de Dios con la claridad del análisis histórico y conceptual. Varios de estos capítulos han aparecido en otros lugares en diversos formatos, y es muy bueno tenerlos reunidos en un solo lugar. Se trata de un recurso sustancial sobre uno de los aspectos más importantes de la doctrina de Dios.”
“Esta es una excelente colección de ensayos sobre un tema comúnmente descartado y raramente comprendido: La simplicidad de Dios. Sus contribuciones no sólo exponen y defienden la doctrina, sino que desafían las suposiciones sobre las bases bíblicas de la doctrina y cómo la enmarcan los críticos modernos. Lo recomiendo encarecidamente a todos los interesados en aprender más sobre el Dios que es el Único Señor”.
Tyler R. Wittman
Profesor Adjunto de Teología Cristiana, Seminario Teológico Bautista del Sur

DIOS ES SIMPLE. NO TIENE PARTES, NI CAMBIA, NI PUEDE SER CAMBIADO POR FACTORES EXTERNOS.

Tras una época de integridad original, la doctrina esencial de la simplicidad divina cayó en desgracia. Esta doctrina ha sido durante la mayor parte de la historia la piedra angular de la doctrina de Dios del cristianismo ortodoxo, sin embargo, muchos teólogos protestantes y liberales modernos la han expulsado del jardín. Pero, ¿era merecida la caída de la doctrina de la simplicidad divina? ¿No es razonable sostener que Dios carece metafísicamente de partes? ¿Es el Señor realmente uno? En lugar de desestimar los desafíos planteados contra la simplicidad divina por la modernidad, El Señor es Uno los aborda. Este volumen presenta tratamientos exegéticos, históricos y teológicos de la simplicidad divina, argumenta que la doctrina de la simplicidad divina es convincente e indispensable, al tiempo que da cabida a articulaciones históricamente marginadas o idiosincrásicas de la misma.
En los últimos tiempos, el trinitarismo social y el mutualismo teísta, entre otros, han afectado y revisado profundamente la doctrina clásica de la Trinidad. Este libro también analiza las propuestas trinitarias sociales de teólogos como Jürgen Moltmann y Miroslav Volf, entre otros, y hasta qué punto se han alejado de la ortodoxia cristiana. Se trata de una lectura obligada para todo estudiante y pastor.

ADQUIÉRELO AQUI

DISTRIBUIDORES Y LIBRERIAS

También en:

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES