REDESCUBRIENDO LA LEY NATURAL EN LA ÉTICA TEOLÓGICA REFORMADA

La ética reformada de los siglos XVI y XVII
El magistral libro de Stephen Grabill será una guía indispensable para cualquier persona interesada en la importante historia de la ley natural en la teología protestante. Lo que los reformadores pensaban de ella, por qué desapareció y qué posibilidad hay de revivirla.
J. Budziszweski
Universidad de Texas
El alcance y la profundidad del estudio de Grabill son impresionantes. Su libro viene a aumentar la creciente ola de interés académico por el papel positivo que desempeñó ‘lo natural’ en los años de formación de la ética y la teología reformadas, y deja entrever una nueva agenda. Muy conveniente.
Con el fin de defender la ortodoxia doctrinal, teólogos protestantes como Karl Barth arrojaron la tradición de la ley natural a la oscuridad de las obras no regeneradas del hombre. Debido a que la sabiduría cristiana no corrigió ni completó la ley natural, esta ha quedado fuera de las obras de Dios. En este importante y profundo estudio, Stephen Grabill muestra que el ala reformada de la Reforma magisterial se propuso modificar, pero no rechazar totalmente, la antigua opinión común de teólogos, juristas y filósofos; a saber, que la ley natural es una expresión de la providencia divina. Él demuestra que la crítica bartiana no solo derrumba las tensiones e ignora los matices recibidos de los reformadores, sino que también disecciona la continuidad entre el protestantismo y la via antiqua católica. A medida que los cristianos evangélicos adquieren mayor conciencia política y se relacionan cada vez más con los católicos, se hace más necesario abordar los temas que Grabill explora.
En la iglesia contemporánea y en la cultura en general, hay mucha ignorancia y gran confusión sobre la realidad, la naturaleza y la importancia de la ley moral natural. Además, existe la creencia generalizada de que la tradición de la ley moral natural simplemente no está al alcance de las personas de convicciones reformadas. Stephen Grabill demuestra claramente que nada podría estar más lejos de la realidad. Con gran habilidad y paciencia académica, Grabill demuestra minuciosamente que la revelación natural, la teología y la ley moral son, en efecto, aspectos importantes de la enseñanza cristiana y que nada de lo que es central en el cristianismo reformado exige abandonar esta tríada. Para todos aquellos interesados en la interacción de la doctrina cristiana, la política y el razonamiento moral, esta es una lectura obligatoria. La recomiendo ampliamente.
J. P. Moreland
Talbot School of Theology, Universidad de Biola

LOS FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA TEOLÓGICA REFORMADA

¿Está el conocimiento del bien y del mal escrito en el corazón humano? ¿El conocimiento natural puede contribuir en algo a la doctrina cristiana? Aunque estas preguntas han tenido una conexión histórica al pensarse dentro de la ley natural, la excesiva dependencia que han tenido los teólogos protestantes del siglo XX en la revelación, la influencia del liberalismo teológico y el ética teológica de Karl Barth han eclipsado esta conexión histórica.

Stephen Grabill intenta la difícil tarea de volver a integrar le ley natural a la teología protestante reformada apelando a los principales teólogos de la época de la Reforma, como Juan Calvino, Pedro Mártir Vermigli, Johannes Althusius y Francis Turretín, que retomaron y refinaron la comprensión tradicional de esta importante doctrina. Redescubriendo la Ley Natural en la Ética Teológica Reformada llama a echar un nuevo vistazo a este elemento vital en la historia del pensamiento ético cristiano como un elemento clave en el desarrollo de un sistema ético teológico.

«Este libro, con su material fuente meticulosamente documentado, será especialmente valioso para los estudiosos del derecho que intenten abordar el derecho natural desde la perspectiva de la Reforma. Dada la actual renovación del interés por la relación entre la teología cristiana y la legislación, Redescubriendo la ley natural en la ética teológica reformada es una obra muy importante.» William S. Brewbaker III — Journal of Law and Religion

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